Capítulo 2 El lado hermoso de la Justicia y el Juicio de Dios

Capítulo 2

Por Gerson González

El lado hermoso de la Justicia y el Juicio de Dios.



Una de las palabras más habladas hoy en día es la JUSTICIA, vista de diferentes perspectivas desde el derecho humano hasta los más ambiciosos conceptos a conveniencia que conducen a una tergiversada explicación de lo que realmente es, para muchos JUSTICIA es sinónimo de crueldad o pago sangriento y muy propio queda el verso para quienes piensan de esta manera que dice: el que a hierro mata a hierro muere, sin conocer el verdadero sentido de expresión con que se dijo.

 Hablar de JUSTICIA no es hablar de castigo, ni sacar deducciones personales de cómo alguien o alguna nación sufrirá consecuencias de algún hecho ilícito cometido, la biblia es muy clara cuando dice que el pago lo dará el Señor (Romanos 12.19) y lo que nosotros pensamos no es la manera como Dios piensa (Isaías 55.8), el corazón de Dios siempre será paciente y jamás él quiere que una nación muera sin antes haberle dado una oportunidad (2 Pedro 3.9).

 Ahora bien, de la misma manera que se habla de JUSTICIA también hablamos de JUICIO, y aunque ambas palabras son diferentes en significado no pueden andar nunca separadas, en el desarrollo de este tema definiremos estos conceptos y tendremos una visión más clara de lo que es JUSTICIA y JUICIO de Dios, porque es necesario como lo dijo el profeta que antes que sea revelada la paz debe existir un antecedente de JUSTICIA y JUICIO, porque la paz y la justicia están íntimamente ligadas (Isaías 32.7), por esta razón el salmista dijo estas hermosas palabras: “La justicia y la paz se besaron” (Salmo 85.10), es notorio que la paz verdadera no se expresa, se construye; y para poder construirla debe ser en un cimiento de JUSTICIA y JUICIO (Salmos 89.14), debemos seguir el ejemplo de Jesús e ir en pos de la paz que él nos brinda no la engañosa que el mundo puede darnos y si así lo hacemos entonces estaremos de acuerdo primeramente con la JUSTICIA y JUICIO de Dios.

Vamos a leer ahora los versos 5 al 11 del libro de Génesis capítulo 19, donde veremos la magnitud de un pueblo en pecado, al punto de estar ciegos y seguir con el deseo de hacer lo malo, estos pueblos fueron Sodoma y Gomorra, gente llena de adulterio, fornicación, maldad e inmoralidad sexual nunca vistos en esos tiempos de esta manera, alguna relación con la realidad nos llevara a ver qué final puede tener este mundo actual parecido a estos tiempos.

“...Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta…”

El Señor ya había determinado su JUICIO sobre estos pueblos, desafortunadamente allí se encontraba un hombre que sabía lo que estaba ocurriendo y como esto enojaba mucho a Dios, este hombre era familia de aquel a quien Dios llamo su “amigo”, la intercesión de Abraham irrumpió en un de repente ante la situación de Lot, que estaba a punto de estallar, bien conocemos la historia de lo que sucedió, azufre y fuego consumieron este territorio y como Lot y su familia pudieron abandonar el lugar antes de que sucediera la catástrofe, la JUSTICIA y JUICIO de DIOS vinieron sobre ellos, pero ¿que movió el corazón de Dios para que alargara el tiempo y fuesen libres la familia de Abraham?, leamos del capítulo anterior:

“...Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta.” Génesis 18.17-30

Aquí vemos 4 cosas muy valiosas para saber interceder ante el JUICIO DE DIOS y para ver su JUSTICIA a favor siempre de quienes le aman y que reconocen que lo mejor que puede experimentar un hombre es este carácter de Dios.

1- Abraham tenía una amistad con Dios (Génesis 18.17), cuando conoces el secreto de Dios, él te revelara su pacto, su convenio y te enseñara como debes orar y estar preparado ante cualquier situación que pase, la amistad con Dios es muy importante para un corazón de intercesor.

2- Abraham conocía muy bien la palabra “CONSTANCIA” (Génesis 18.22), la biblia nos enseña a orar sin cesar, la perseverancia en la presencia de Dios te da la gran oportunidad de esperar lo que Dios piensa hacer, mientras esperas algo grande puede suceder.

3- Abraham sabia de donde venía la verdadera JUSTICIA (Génesis 18.25), sus ojos no estaban puestos en nadie más sino en el JUEZ DE JUSTICIA, esto nos enseña que un intercesor sabe reconocer de donde viene la rectitud de la tierra y a quien debe suplicar por ella.

4- Abraham sabía lo que es RESPETAR a DIOS (Génesis 18.30), aun siendo su amigo el respeto hacia quien se dirigía era muy importante, esto es ADORACIÓN, tu respeto hacia tu creador, si no hay reverencia en el corazón de un intercesor no hay respuesta.

De igual manera estamos en la misma crisis o emergencia espiritual, nuestro Señor Jesús lo dijo que de nuevo viviríamos los días de Lot (Lucas 17.28-30), el hombre sigue recogiendo de lo que ha sembrado, estamos en tiempos de urgencia, las evidencias mundiales nos hablan de que algo está ocurriendo en los aires, se percibe una gran ola de JUICIO en las naciones dando lugar a la JUSTICA, los tiempos de la antigüedad bíblica están volviendo a verse dando clara muestra de que Dios sigue siendo el mismo, muchos han dormido (muerto) por mentir al ESPÍRITU SANTO como lo hicieron ANANÍAS Y SAFIRA, como naciones enteras han cortado ligaduras con Dios (Salmos 2.3), y ahora están siendo blanco de fuertes movimientos de la naturaleza por sus mismas rebeliones y pecados, igual como en tiempos de Coré y su familia que fueron tragados vivos por la tierra a causa del JUICIO DE DIOS, las cosas más abominables para Dios están siendo hoy en día el diario vivir, estamos en una crisis tal como en los días de Lot, como en los días de Noé y como en los días de Jonás, en todas estas historias la JUSTICIA y JUICIO de Dios han sido determinantes, leamos lo que dice Proverbios 6 del 16 al 19:

“...Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos…”

La JUSTICIA y JUICIO de DIOS no se revelaran si el hombre no reconoce estas dos cosas:

1- DIOS ES JUSTO (Salmo 7.11)

2- DIOS ES JUEZ (Salmo 75.7)

Si el ser humano le da el lugar a Dios de ejercer su dominio y de traer su JUSTICIA y JUICIO con adoración, la misericordia del Señor se extenderá y así como Nínive en tiempos de Jonás la historia podría cambiar, pero si quienes buscan JUSTICIA solo la anhelan de un hombre que ejerce gobierno o peor aún de sus propias manos, el JUICIO DE DIOS será más severo, por esto si reconocemos que Dios es JUEZ JUSTO, lo que veremos será la consecuencia de lo sembrado pero a la vez una fuente de esperanza y salida para una mejor manera de vivir, esos son los planes de Dios:

“Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” Jeremías 29.11

 

Definiendo Conceptos:

§  JUEZ: del griego dikaios, recto, bueno, integro. También es la palabra griega krites aquel que tiene autoridad y potestad de juzgar y emitir sentencia.

§  JUSTICIA: (DRAE diccionario de la Real Academia Española); aquello que debe hacerse según el derecho o la razón. Del griego dikaiosune lo que es recto o justo, bueno, rectitud, integridad, LO QUE DIOS EXIGE.

§  JUICIO: (DRAE diccionario de la Real Academia Española); conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia. Del griego krima decisión, sentencia, evaluación, veredicto, DECISIÓN LEGAL QUE TOMA EL JUEZ. También Krisis acto de distinguir y de separar.






Es importante destacar que al igual que ayer el símbolo de la justicia es representado por una balanza, pero ahora tomada de la mano de una mujer con vendas en sus ojos, indicando que la JUSTICIA ES CIEGA, esto niega la efectividad del poder de Dios porque nuestro Dios primero no es una mujer y segundo no está ciego, él da el pago a los hombres conforme a sus obras, esta justicia es la humana que no quiere ver la maldad que hace al hacer justicia por sus propias manos y esto está representado en la espada que porta la mujer en su mano derecha.


­­­­LA PALABRA JUSTICIA APARECE EN LA BIBLIA 380 VECES Y LA PALABRA JUSTO APARECE

233 VECES y juntas APARECEN 500 VECES.

En la antigüedad judía la balanza era un elemento muy importante para determinar la justicia, el peso de las monedas y otros objetos hacían ver la realidad económica para ese entonces, al punto que cuando había un peso falto o fallo, era un grave pecado y abominación a Dios (Proverbios 11.1), según el relato del profeta Daniel, una mano apareció en la pared del palacio del Rey y escribió unas palabras, entre estas estaba la frase TEKEL que significa PESADO HAS SIDO EN BALANZA Y FUISTE HALLADO FALTO (Daniel 5.27); esto nos revela que DIOS nos pesa en balanza de JUSTICIA y ve si estamos faltos o íntegros, JOB sabía que esto era muy cierto y dijo:

Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad. (Job 31.6).


¿Por qué buscar la JUSTICIA DE DIOS?

1.       En Dios no hay INJUSTICIAS:

Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho. (2 Crónicas 19.7).

2.       Los caminos de Dios son JUSTOS:

..Engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia. (Daniel 4.37).

3.       No hace acepción de personas:

En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas... (Hechos 10.34)

4.       Nadie escapa del JUICIO DE DIOS:

¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? (Romanos 2.3)

 

¿Qué promete la JUSTICIA DE DIOS? 

1.       Asegura un camino de Bendición:

Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor. (Salmo 5.12)

2.       Los inicuos temblarán delante de los justos:

Ellos temblaron de espanto; Porque Dios está con la generación de los justos. (Salmo 14.5)

3.       Heredarán la Tierra:

Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella. (Salmo 37.29)

4.       Dios bendecirá a la cabeza:

Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos. (Proverbios 10.6)

5.       Estará reservado el bien:

El mal perseguirá a los pecadores, Mas los justos serán premiados con el bien. (Proverbios 13.21)

6.       Jamás Dios se apartará:

No apartará de los justos sus ojos; Antes bien con los reyes los pondrá en trono para siempre, Y serán exaltados. (Job 36.7)

 

¿Qué hará Dios en VENEZUELA en este tiempo? (revelación personal)

Siempre cuando el Señor me brinda la oportunidad de exponer algún tema, busco íntimamente su presencia para poder conocer cuál es el mensaje que quiere transmitir a su pueblo, cuál es su interés y porque en este tiempo, creo firmemente lo que dijo el Señor en boca del profeta Jeremías: Clama a mí y yo te responderé y te enseñare cosas grandes y ocultas que no conoces (Jeremías 33.3),sin la revelación la palabra que pueda salir de mi boca estará vacía y no hay base profética para establecer lo que Dios quiere, siempre anhelo que no sea un mensaje más, sino un encuentro con Dios a su pueblo.

Como pudieron leer quise hacer un entendible desarrollo de este tema, para que pudieran ver desde la perspectiva de Dios lo que es JUSTICIA y JUICIO, examinando los términos griegos y algunos conceptos del diccionario (DRAE), para que entendamos que el plan de Dios está lleno de JUSTICIA y que los juicios vienen por las mismas actitudes del hombre y por tal recoge lo que sembró.

Venezuela, esta hermosa tierra en la que vivimos está siendo conmovida por el JUICIO DE DIOS, y por una reforma de JUSTICIA que esta primeramente limpiando y sacando a la luz todo lo necesario, para luego experimentar un tiempo de paz (primeramente entendidos de lo que es JUSTICIA), es evidente que hoy una parte de esta tierra grita consignas de paz, pero muchos no saben que antes debe revelarse lo íntegro y recto.

Para cambiar la historia de este país no es necesario estar a favor o en contra de algún partido político, Venezuela está viviendo el tiempo donde los JUICIOS DE DIOS golpearan fuertemente a los VENEZOLANOS para que griten desde su interior: LA JUSTICIA VIENE DE DIOS Y A EL SOLO ADORAREMOS.

Un tiempo de transición espiritual se percibe en los aires, a pesar de una cruda realidad, triste y dolorosa, CREYENDO que por encima de esa realidad hay una VERDAD que está por encima de cualquier voz humana y esta: DIOS DETERMINO BENDECIR NUESTRA NACIÓN, DIOS DETERMINO BENDECIR A VENEZUELA, pero antes es muy necesario como en tiempos de Lot, Noé y Jonás limpiar la tierra y sacar lo que está contaminando a toda la nación, en todas las áreas.

En la búsqueda de respuesta para este mensaje recibí una visión, en ella había un trono, como un juzgado y Dios me dijo: LLEVARE A VENEZUELA A MI TRIBUNAL, investigando que es un tribunal me encuentro que bíblicamente es la palabra hebrea bema que quiere decir UN PASO, UN PIE DE LARGO, era el lugar donde se exponían los casos de la región y eran frecuentes en las plazas a la vista de todos, donde la sentencia o veredicto eran conocidas por todos, pude entender que Dios llamara a VENEZUELA a su tribunal, pero no existirá JUSTICIA CIEGA sino que públicamente se sacara todo a la luz y se expondrán sus casos más oscuros para dar un VEREDICTO FINAL, delante de todos y conocerán que EL TRIBUNAL DE DIOS ES EL MEJOR, existirá como siempre una guerra espiritual donde el “acusador (satanás)”estará allí (Zacarías 3.1), pero VENEZUELA tendrá su abogado que la defenderá, el que nunca pierde un caso y todos los gana, JESÚS DE NAZARET (1 Juan 2.1), así que creemos que en pocos días la JUSTICIA y el JUICIO de Dios en VENEZUELA serán vistos por todos.

Espero que, lo leído sea de gran beneficio para su vida y recuerde que Dios sigue en la búsqueda de intercesores fieles y correctos que se llamen amigos y que quieran siempre estar en las recámaras del Rey de los cielos.

Continuar al Capítulo 3

Ir al Índice

Comentarios

  1. Excelente aporte sobre la justicia de Dios y el papel que juega en Venezuela. Paz y justicia, sustento y salvación esperan al país

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que los juicios de Dios son justos y creo también que va a venir algo grande para Venezuela.
    Porque Dios no es indiferente al ruego de un pueblo que lo busca y clama por su Justicia divina
    Mis oraciones por el pueblo hermano de Venezuela 🙏

    ResponderBorrar

Publicar un comentario